Otras lecturas:

¿Debo realizar un cambio en el tratamiento de mi hipertensión?

¿Debo realizar un cambio en el tratamiento de mi hipertensión?

Hipertensión Arterial y Covid-19

El SARS-CoV-2 (enfermedad generada por el CoViD-19) ha generado una revolución en nuestra rutina diaria y un gran impacto a nivel global. Esto ha generado diversas investigaciones para disminuir las repercusiones en nuestra calidad de vida. Los investigadores se encuentran en la búsqueda de una cura para la enfermedad. En su camino continuan investigando los mecanismos que generan la enfermedad y los factores que aumentan el riesgo de una enfermedad grave o fatal (ver factores de riesgo para el Covid-19).

En los pulmones existe un receptor llamado ECA2, el cual tiene funciones antiinflamatorias y reguladoras de la presión arterial (disminuyen la presión al dilatar los vasos sanguíneos, situación benéfica para el cuerpo). Se ha encontrado que el Covid-19 utiliza este receptor como puerta de entrada al organismo para generar la infección en los pulmones.

Entre las personas con hipertensión arterial se utilizan medicamentos con un efecto similar al del receptor ECA2. Éstos fármacos, dilatan los vasos sanguíneos para disminuir la presión arterial. Algunos de estos medicamentos inhiben otro receptor llamado ECA1 (que tiene el efecto contrario del ECA2, incrementando la presión arterial, entre otras cosas). Con ello, se logra una adecuada regulación de la presión arterial, y propicia el desarrollo de mayores receptores ECA2.

Ante la aparición de algunos artículos médicos, se generó la teoría que las personas tomando estos medicamentos (con mayor cantidad de receptores ECA2), tenían más riesgo de padecer SARS-CoV-2. Sin embargo entre los estudios realizados, no se ha encontrado hasta el momento que continuar con el tratamiento antihipertensivo genere un riesgo incrementado de padecer la enfermedad por Covid-19. En contraste, suspender los medicamentos aumenta el riesgo descontrol de la presión arterial y sus complicaciones. 

Las sociedades internacionales en cardiología apoyan continuar el tratamiento antihipertensivo.

Recomendaciones:

  • Si usted padece hipertensión arterial, se recomienda continuar sus medicamentos de forma habitual. 

  • En caso de descontrol en las cifras de su presión arterial es posible añadir nuevos fármacos indicados por su médico.

  • Consulte a su cardiólogo en caso de cualquier duda o molestia.

rojo.png

Ubicación

Av. San Francisco 3376

Col. Chapalita, 44500

Guadalajara, Jalisco, Méx.

Teléfono

(33) 3123 2828 ext. 129

Contáctanos

Correo Electrónico

contacto@cardiodinamics.com

Horarios de atención:

Lunes a Sábado 9:00 - 20:00 horas

¿Deseas una consulta en línea?

Haz clic aquí.

Aceptamos:

cmc.png
vd-socime-2020.png
edemmmm_edited.png
  • Facebook - CardioDinamics
  • Twitter - CardioDinamics
  • Instagram - CardioDinamics
Whatsapp CardioDinamics