Otras lecturas:
¿Existe alguna técnica para usar un cubrebocas?
Técnicas de colocación y retiro de un cubrebocas
Conforme ha avanzado la pandemia por Covid-19, se han implementado ciertas medidas para disminuir la tasa de contagios. Muchos países han implementado el uso obligatorio de cubrebocas (incluyendo algunas ciudades de México, como Guadalajara). Esta medida se basa en que se disminuye la cantidad de gotas y microgotas que se expulsan al hablar o respirar.
El uso inadecuado del cubrebocas ha demostrado que puede incrementar los contagios de persona a persona, incluso el autocontagio (al llevar la mano a la cara, nariz u ojos), por lo que la técnica adecuada para utilizar el cubrebocas es de vital importancia.
Te presentamos los pasos adecuados para la colocación y retiro del cubrebocas:
1. Antes de colocarse el cubrebocas, aplicar la técnica adecuada de lavado de manos durante al menos 20 segundos.
2. Tomar las tiras del cubrebocas y colocarlas detrás de la cabeza o de las orejas (dependiendo el modelo) sin tocar la parte frontal de la cara, cuidando cubrirse en su totalidad la nariz y la barbilla. En caso de tratarse de un modelo que incluya un sujetador nasal, ajustarlo apropiadamente para evitar que el cubrebocas se deslice hacia abajo.
3. Lavarse nuevamente con una adecuada técnica de lavado de manos posterior a colocarse el cubrebocas durante 20 segundos.
4. Es importante durante el uso del cubrebocas, no tocarse la cara en ningún momento, ya que esto puede llevar a un autocontagio.
5. Antes de retirarse el cubrebocas, realizar nuevamente la técnica de lavado de manos durante 20 segundos.
6. Tomar el cubrebocas únicamente de las tiras posteriores. En caso de tratarse del modelo de cubrebocas detrás de la nuca, retirar primero la tira inferior y posteriormente la superior. Tirar inmediatamente ese cubrebocas en caso de tratarse de un modelo desechable, o lavar a mano o a máquina a la brevedad posible (reutilizarlo sin lavarlo puede incrementar el riesgo de infección).
7. Finalmente, realizar de nuevo la técnica de lavado de manos durante 20 segundos.
Estos pasos son clave para evitar contagios a las demás personas como a uno mismo.