Image by National Cancer Institute

INFORMACIÓN PARA PACIENTES

Tenemos un espacio pensado para ti. Si deseas obtener guías o información de cómo cuidar tus enfermedades, accede a nuestro espacio Información para pacientes.

¿Qué es la cardiopatía isquémica?


La cardiopatía isquémica es una enfermedad en la cual el corazón sufre por falta de irrigación sanguínea. Esto principalmente se debe a la formación de placas ateroescleróticas (o de grasa), las cuales obstruyen el flujo normal de la sangre.




¿Estoy en riesgo de padecer cardiopatía isquémica?


La mayor parte de las personas desde tempranas edades presentan acumulación de grasa en las arterias, sin embargo, no todas las personas presentarán alguna enfermedad cardiovascular. Los factores de riesgo genéticos, edad (mayor de los 45 años), sexo masculino, así como los factores modificables (malos hábitos o enfermedades) son los principales determinantes del desarrollo de esta enfermedad.




Me duele "la boca del estómago" o me falta el aire al caminar, ¿debo acudir con un cardiólogo?


¡De inmediato!, la cardiopatía isquémica no solo se manifiesta con el angina clásica de pecho, sino puede presentarse de diversas formas llamadas equivalentes isquémicos. La presencia de falta de aire, dolor en "la boca del estómago", náusea o mareo al realizar esfuerzos pueden ser datos de que algo no anda bien con el corazón. La valoración de un cardiólogo es esencial para excluir alguna patología cardiaca.




¿Cómo es la angina de pecho?


A diferencia de la creencia popular, la angina de pecho no siempre es un dolor sumamente intenso o agudo, incluso puede presentarse como una sensación de malestar detrás del esternón, opresión del tórax o una sensación de "algo atorado". Si tienes estas molestias acude con tu cardiólogo de confianza para que pueda examinarte y determinar la posibilidad de algún trastorno cardiovascular.




¿Es lo mismo angina de pecho que infarto al corazón?


La angina de pecho es la manifestación de falta de irrigación sanguínea de las arterias del corazón, sin embargo no es posible determinar si se trata de un infarto (una arteria totalmente ocluida), o alguna angina crónica (una arteria parcialmente ocluida). Si presentas angina de pecho, acude de forma inmediata a valoración para la realización de un electrocardiograma y toma de exámenes de laboratorio, en los cuales se determinará la posibilidad del infarto y necesidad de tratamiento urgente.




¿Qué otras cosas valora un cardiólogo?


Un cardiólogo puede enfocarse a la prevención de enfermedades (control de hipertensión, colesterol y otros factores de riesgo), trastornos del ritmo del corazón (bloqueos cardiacos, arritmias), enfermedades valvulares, enfermedad cardiaca estructural (cardiomiopatías), manejo de la angina de pecho, implante de dispositivos como marcapasos, realización de cateterismos cardiacos.




¿Cómo sospechar si tengo arritmias?


La presencia de mareo y/o desmayos son principalmente características de alguna arritmia cardiaca. Las bradiarritmias (o ritmo del corazón desacelerado) se caracterizan por un ritmo de pulsaciones bajo, y puede ser necesario el implante de un marcapasos. Las taquiarritmias (o ritmo del corazón acelerado) se caracterizan por la presencia de palpitaciones, las cuales se pueden manejar mediante medicamentos o algún dispositivo implantable. En la mayor parte de las ocasiones es necesario realizar un registro electrocardiográfico prolongado (de 1 a 30 días) para determinar de qué tipo de arritmia se trata y su gravedad.




¿Qué es una válvula cardiaca y cómo es la enfermedad valvular del corazón?


Las válvulas cardiacas son el principal mecanismo del corazón para evitar que la sangre circule de forma retrógrada. El corazón tiene 4 válvulas, dos que comunican las aurículas con los ventrículos y las otras dos comunicando los ventrículos con las arterias. Las válvulas pueden presentar dos enfermedades principalmente (incluso simultáneamente): - Insuficiencia: La sangre refluye de una cavidad de forma retrógrada. - Estenosis: La válvula genera una obstrucción del flujo sanguíneo. Las manifestaciones se basan primordialmente en la falta de aire, desmayos o angina de pecho, por lo que si presentas algún síntoma, o algún médico te detecta un soplo cardiaco, es necesaria la valoración mediante estudios de imagen del corazón (como el ecocardiograma) y determinar la gravedad de la enfermedad valvular.





Preguntas más frecuentes

Doctora
¿NO ENCUENTRAS LA RESPUESTA QUE BUSCABAS?
rojo.png

Ubicación

Av. San Francisco 3376

Col. Chapalita, 44500

Guadalajara, Jalisco, Méx.

Teléfono

(33) 3123 2828 ext. 129

Contáctanos

Correo Electrónico

contacto@cardiodinamics.com

Horarios de atención:

Lunes a Sábado 9:00 - 20:00 horas

¿Deseas una consulta en línea?

Haz clic aquí.

Aceptamos:

cmc.png
vd-socime-2020.png
edemmmm_edited.png
  • Facebook - CardioDinamics
  • Twitter - CardioDinamics
  • Instagram - CardioDinamics
Whatsapp CardioDinamics