Baumanómetro

¿Qué es y para qué sirve un baumanómetro?

El baumanómetro es un instrumento médico dedicado a la medición de la presión arterial, el cual consta en un brazalete o muñequera, un tubo y el monitor de la presión arterial. 

Existen diversos tipos de baumanómetros.

  • Esfigmomanómetro de mercurio: Fueron los más utilizados durante bastante tiempo, sin embargo la revolución tecnológica los ha ido desplazando poco a poco. Era considerado el estándar en cuanto a la medición de la presión arterial, ya que se descalabra con menor frecuencia y con una precisión adecuada en cuanto a la toma de la presión. No obstante, se decidió retirar del mercado debido a la contaminación que generan. 

  • Baumanómetros androides: Son los más comúnmente utilizados y con mayor extensión en cuanto su uso. Trabajan mediante aire, lo que generan una mayor portabilidad y un menor peso. Funcionan mediante una bomba manual, y poseen un medidor en forma de "reloj", que muestra las cifras de presión y permite la medición mediante un estetoscopio. Presentan una alta tasa de descalibración, por lo que es necesario mantener el equipo en mantenimiento.

  • Baumanómetros oscilométricos: De igual forma, funcionan mediante aire y con el mismo principio que el resto de los baumanómetros. A diferencia de los previos, en lugar de escuchar o auscultar los ruidos de la arteria lo miden mediante un sensor de vibraciones, donde determinan exactamente cuándo se restaura el flujo sanguíneo. La exactitud de los equipos depende de la marca y el mantenimiento, ya que también pueden requerir recalibrarse. Existen dos tipos:

    • De muñeca: ​Presenta una mayor dificultad para una medición más exacta, ya que depende mucho de la posición de la muñeca y el brazo, y pueden tener una variación bastante amplia. Es necesario contar con asesoría para medir la presión arterial con estos dispositivos para lograr una medición más exacta y uniforme. 

    • De brazo: Debido a que la medición se realiza siempre a la misma altura (por lo general a nivel del corazón) cuenta con mediciones más exactas y con menos variabilidad. El inflado puede ser manual o automático. 

Si necesitas asesoría, no dudes en acudir a consulta con tu cardiólogo, ya que una toma correcta de la presión arterial se traduce en una vigilancia o diagnóstico más exacto de la hipertensión arterial.

Descubre: ¿Cuál es la forma correcta para la toma de presión arterial?

Artículos Relacionados:

En Guadalajara, contamos con una clínica de cardiología especializada para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de todas las enfermedades del corazón, con una excelente atención. CardioDinamics es considerado como el centro con los mejores cardiólogos de Guadalajara, con un amplia gama de servicios que podemos ofrecerte. Si deseas realizar una cita, haz clic en el menú superior "Citas", escríbenos un WhatsApp o llámanos al (33) 3123 2828 ext. 129 y una de nuestras asistentes te atenderá.
rojo.png

Ubicación

Av. San Francisco 3376

Col. Chapalita, 44500

Guadalajara, Jalisco, Méx.

Teléfono

(33) 3123 2828 ext. 129

Contáctanos

Correo Electrónico

contacto@cardiodinamics.com

Horarios de atención:

Lunes a Sábado 9:00 - 20:00 horas

¿Deseas una consulta en línea?

Haz clic aquí.

Aceptamos:

cmc.png
vd-socime-2020.png
edemmmm_edited.png
  • Facebook - CardioDinamics
  • Twitter - CardioDinamics
  • Instagram - CardioDinamics
Whatsapp CardioDinamics