Verdades y mitos sobre el colesterol elevado



¿Qué es el colesterol?


Primero que nada me gustaría explicarles un poco acerca de qué es el colesterol y para qué sirve. El colesterol es una molécula esencial, por lo cual hace una infinidad de bienes para el organismo. Principalmente, es la molécula encargada de mantener las paredes de las células adecuadamente, además, ayuda a la formación de hormonas, tales como el cortisol o las hormonas sexuales, y permite una adecuada transmisión nerviosa al mantener intacta la capa externa de las neuronas. Literalmente, no podríamos vivir sin ella. Sin embargo, cabe destacar que dada la importancia de esta molécula, nuestro cuerpo es capaz de sintetizar de novo a partir de moléculas más simples que podemos encontrar en nuestra dieta regular.


¿Por qué es malo el colesterol?


Durante años nuestro organismo ha sido capaz de almacenar la energía que podemos utilizar después, principalmente en forma de grasa. Uno de los principales sitios de almacenaje es el abdomen y órganos internos, como el hígado.


Existen varios tipos de moléculas de colesterol, entre las más importantes se encuentran el LDL, o colesterol malo, y el HDL, o el colesterol bueno. El LDL es una molécula capaz de penetrar a los tejidos para su almacenamiento. Esta molécula circula libremente por la sangre esperando a que los receptores de las células la utilicen y almacenen, lo cual no es del todo malo. Sin embargo, a niveles elevados, el LDL es capaz de ingresar a las paredes de los vasos sanguíneos generando lo que se llama ateroesclerosis, que son placas de grasa en las arterias. Uno de los principales sitios de formación de estas placas es el corazón. A mayor formación de placa, mayor obstrucción y riesgo de un futuro infarto. Se ha demostrado que la molécula LDL es la responsable directa de generar eventos de infarto cardiaco o cerebral. Al contrario, la molécula HDL no se almacena tan fácilmente en las paredes de las arterias, y se encarga de llevar las moléculas de LDL, o de colesterol malo, al hígado para ser desechadas en el intestino en forma de bilis.  


¿Qué eleva el colesterol LDL?


No todo el consumo de grasas es malo, sin embargo, debido al consumo en exceso de grasas, o grasas de mala calidad (llamadas grasas trans, y las grasas saturadas), se ha observado un aumento en el desarrollo de la molécula LDL y disminución en la formación de la molécula HDL. Así mismo, un consumo rico en carbohidratos y azúcares elevarán posteriormente los triglicéridos, y consecuentemente generan una elevación del LDL. 


Otras situaciones que pueden elevar o empeorar las cifras de LDL son: Obesidad y sobrepeso, sedentarismo, antecedentes en la familia de colesterol alto, edad, y género masculino.



¿Es necesario revisarme frecuentemente?


No siempre es necesario. Sin embargo, existen algunos factores que determinan un mayor riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares y es beneficioso realizar un seguimiento cercano. El seguimiento especialmente es necesario en alguno de los siguientes casos:

  • Edad mayor a 45 años (al menos una vez cada 5 años).

  • Personas con familiares de primer grado con antecedente de muerte súbita prematura o infarto cardiaco debajo de los 65 años.

  • Tabaquismo crónico.

  • Antecedente de hipertensión o diabetes.

  • Personas con colesterol elevado.

  • Infartos cardiacos o cerebrales previos.


¿Qué debo hacer si tengo el colesterol elevado?


Acude inmediatamente a control con tu médico de confianza, quién podrá realizarte exámenes pertinentes, así como un ajuste o inicio de un tratamiento adecuado.



-> Realiza tu cita <-

Av. San Francisco 3376, Col. Chapalita, Guadalajara, Jalisco.-

Teléfono: (33) 3123 2828 ext 129

O realiza tu reserva en línea aquí

51 vistas
rojo.png

Ubicación

Av. San Francisco 3376

Col. Chapalita, 44500

Guadalajara, Jalisco, Méx.

Teléfono

(33) 3123 2828 ext. 129

Contáctanos

Correo Electrónico

contacto@cardiodinamics.com

Horarios de atención:

Lunes a Sábado 9:00 - 20:00 horas

¿Deseas una consulta en línea?

Haz clic aquí.

Aceptamos:

cmc.png
vd-socime-2020.png
edemmmm_edited.png
  • Facebook - CardioDinamics
  • Twitter - CardioDinamics
  • Instagram - CardioDinamics
Whatsapp CardioDinamics