top of page

5 maneras sencillas de prevenir un infarto al corazón

Actualizado: 11 sept 2018


Es sabido que el infarto al corazón es la principal causa de muerte a nivel global según las estadísticas nacionales e internacionales. Cuando ocurre, las consecuencias suelen ser catastróficas, desde presentar un daño permanente al corazón (conocido como insuficiencia cardiaca), hasta presentar un evento fulminante que lleve a la muerte.


Antes del cateterismo cardiaco y las tecnologías actuales, la mortalidad del infarto era sumamente elevada. Aún así, una tercera parte de los pacientes fallece antes de llegar al hospital. Lo anterior nos indica que es necesario implementar medidas para la prevención.


En seguida presento algunas de las medidas más sencillas para la prevención de un infarto al corazón.


 

1. Realiza más ejercicio

Está claro que no todos podemos correr de la noche a la mañana, sin embargo el acondicionamiento físico representa una medida muy útil para mantener el corazón sano.


La Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) recomienda realizar al menos 150 minutos de ejercicio aeróbico moderado, o al menos 75 minutos de ejercicio aeróbico intenso por semana. Esto puede sonar bastante, sin embargo al dividirlo por días representa únicamente realizar 20 minutos de ejercicio diarios.


"Hay simples pasos para aprender a disfrutar del ejercicio. Algunos de los beneficios de la actividad física regular son más energía y mejor salud cardiovascular (salud cardiaca). Encuentren el ejercicio que mejor vaya con su personalidad y estilo de vida."


 

2. ¡Deja de fumar!

Es hora de dejar el cigarro.


Si eres de los que el fumar se ha hecho una rutina, tienes que conocer esto. Fumar tabaco incrementa un 300% el riesgo de padecer un infarto al corazón, siendo equivalente a ser un paciente con diabetes mal controlada.


Eso no es todo. Si eres una persona que convive con alguien que fuma, también puede incrementar tu riesgo de infarto al corazón y otras enfermedades.


Dejar de fumar te ayudará a disminuir los riesgos de padecer enfermedades cardiacas, pulmonares y cáncer. Además, evitarás comprometer la salud de otras personas, disminuir la contaminación ambiental, y ahorrarás mucho, pero mucho dinero.

 

3. Come de forma saludable

No puede existir algo más básico que la dieta. Sin embargo, recuerda la frase popular "somos lo que comemos".


En el estudio INTERHEART, se demostró que el consumo de frutas y vegetales diariamente disminuyen el riesgo de padecer una enfermedad del corazón en un 30%. La AHA recomienda un consumo regular de verduras, frutas y granos. Consumir de preferencia productos lácteos bajos en grasas, aves, pescados, legumbres (frijoles o guisantes secos), aceites vegetales no tropicales, nueces y semillas.


Se recomienda disminuir el consumo de sal, carnes rojas y azúcar.


Si tienes dudas sobre como mejorar tu alimentación, acude con tu nutriólogo de confianza o da clic en la siguiente liga.

 

4. Controla tus enfermedades

Lamentablemente, muchos de los factores de riesgo para el corazón precipitan también otras enfermedades, tales como la diabetes e hipertensión arterial.


Padecer un infarto cardiaco se incrementa en 3 veces debido a la diabetes, 2.5 por hipertensión, 2.2 por obesidad y 4 veces por colesterol elevado. No es necesario realizar cálculos para saber que si se padecen todas estas enfermedades juntas, el riesgo de un infarto es sumamente elevado.


¡No aplaces las citas con tu médico de confianza! Acude para el control oportuno de las enfermedades y prevenir complicaciones.

 

5. Consume alcohol

¡Sí! Lo leíste bien.


Consumir alcohol de forma regular disminuye un 20% el riesgo de padecer un infarto al corazón. Sin embargo, el consumo no debe ser mayor a una copa de vino u onza de licor por día, y se ha observado que el riesgo de fallecer por enfermedades del corazón incrementan posterior al consumo de 3 bebidas por día.


Ah si... y otra cosa. Evita combinar el licor con bebidas azucaradas, ya que estas incrementarán tu riesgo de diabetes y otras enfermedades.


¡Salud!


Autor:

Dr. Sergio Morett Rivera

Cardiólogo intervencionista

www.cardiodinamics.com


Referencias y ligas de interés:

  1. American Heart Association (AHA) http://international.heart.org/es

  2. Organización Mundial de la Salud (OMS) http://www.who.int/es/home

  3. Yusuf F et al. Effect of potentially modifiable risk factors associated with myocardial infarction in 52 countries (the INTERHEART study): case-control study. The Lancet. 2004; 364: 937–52.

  4. Dieta DASH: alimentación saludable para disminuir la presión arterial. The Mayo Clinic. Versión online: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/in-depth/dash-diet/art-20048456

179 visualizaciones0 comentarios
bottom of page