google-site-verification=L6cscSBJ_z5lCTYh_nGaZrVWdt3_GEg6wyze7v9TOwU
top of page

Angina Crónica Estable

¿Qué es y cuál es el tratamiento de la angina crónica estable?

¿Qué es y cuál es el tratamiento de la angina crónica estable?

Introducción


La angina crónica estable, o algunas veces conocida como angina de pecho, es una enfermedad de las arterias del corazón, en la que normalmente hay una obstrucción parcial de la arteria. Esto significa que el corazón aún recibe sangre a través de la arteria, pero no es suficiente para realizar todas las actividades "normales" del corazón y genera sufrimiento del mismo, lo que se conoce como angina de pecho

Esta enfermedad varía de acuerdo a la severidad de los síntomas, y se clasifica de acuerdo a la limitación de las actividades de la vida diaria, o también llamada clase funcional. Para evaluar la necesidad del tratamiento, en algunas ocasiones se requiere realizar algunos estudios para evaluar la magnitud de la obstrucción en las arterias del corazón. Entre estos estudios destacamos la angiotomografía coronaria, ecocardiograma con estrés o SPECT cardiaco, por nombrar algunos.

​El tratamiento se determina de acuerdo a la extensión de isquemia cardiaca, o falta de irrigación sanguínea a través de las arterias coronarias, el cual va desde tratamiento mediante medicamentos hasta un cateterismo cardiaco con angioplastía coronaria.  




 


​Tipos de Angina de Pecho


La angina de pecho normalmente se clasifica de acuerdo a su severidad y la limitación en la calidad de vida que podría tener el paciente.


  • Clase I: Normalmente el paciente logra hacer sus actividades diarias, únicamente presentando la angina de pecho a los grandes esfuerzos, como correr o hacer actividad física intensa.

  • Clase II: El paciente logra caminar una distancia aceptable, sin embargo, presenta síntomas con algunas actividades del día que requieren un poco de esfuerzo mayor al habitual, como subir escaleras o cargar objetos pesados, así como caminar largas distancias.

  • Clase III: El paciente se encuentra limitado en su vida diaria, y actividades como ir al baño, bañarse, cambiarse, u otras actividades básicas se encuentran afectadas debido a la presencia de la angina de pecho.

  • Clase IV: El paciente no puede realizar actividades físicas debido a la limitación que genera la angina de pecho.



Síntomas


La angina de pecho puede tener una amplia gama de síntomas, desde episodios leves de dolor de pecho o hasta síntomas incapacitantes, que varían de acuerdo al grado de obstrucción de la arteria coronaria.


  • Opresión torácica: Es el síntoma más comúnmente referido durante la angina de pecho, y se refiere como si algo o alguien estuviera encima del pecho. Este síntoma se puede acompañar de otros síntomas de la angina de pecho, o irradiaciones a cuello o a brazo.

  • Falta de aire: Es un síntoma que comúnmente acompaña a la opresión torácica, sin embargo, en ocasiones puede ser un síntoma único. Es más frecuente que se asocie como síntoma único en pacientes de edad avanzada o con diabetes.

  • Síntomas gastrointestinales: Comúnmente, los síntomas de isquemia de pecho pueden confundirse con otros síntomas similares, principalmente de origen gastrointestinal o gastritis. Una forma común en la que se refiere a la angina en este origen es la sensación de "algo atorado" en el esófago, principalemente cuando se acompaña el esfuerzo o actividad física.

  • Sudoración y mareo: Estos síntomas pueden acompañar cualquiera de los síntomas antes especificados, y pueden ser un hallazgo de severidad durante la angina.



Angina Crónica Estable

Causas de la Angina de Pecho


Existen diversas causas de la angina de pecho. La causa más frecuente pudiera referirse de origen ateroesclerótico o debido al colesterol elevado. El colesterol malo, o colesterol LDL, es una molécula que puede depositarse fácilmente en las paredes de las arterias del corazón. Si estos depósitos generan una obstrucción del flujo sanguíneo coronario, es habitual que inicien síntomas de predominio al realizar actividad física, y en el grado de la obstrucción se encuentran relacionada la severidad de los síntomas.


Igualmente, existen otras causas de la angina de pecho, entre las que se destacan la angina de Prinzmetal (o angina vasoespástica), en la que los pacientes presentan una contracción de la arteria coronaria debido a estrés, y genera angina de pecho severa incluso en reposo, pudiendo llegar a eventos de infarto agudo al miocardio. Otras causas pudieran ser debido a la alteración en el aporte de sangre en casos de anemia o sangrado, o deshidratación severa.


¿Cuándo solicitar atención médica?


Es importante que en cualquier momento de sospechar alguna enfermedad cardiovascular, o angina de pecho, se busque atención médica inmediata. El médico cardiólogo realizará una revisión médica completa donde podrá determinar la severidad de la angina, así como la necesidad de estudios extras que pudieran brindar mayor información acerca de tu padecimiento.


Si la angina de pecho se presenta en reposo, o tiene una duración mayor a 5 minutos que no cede al uso de medicamento, es primordial que se busque atención médica de urgencia, puesto que pudiera asociarse a un evento de infarto agudo al miocardio.



Factores de riesgo


Pueden destacarse diversas causas de la angina de pecho, en las que pudieran clasificarse como modificables y no modificables.


No Modificables


  • Sexo masculino

  • Antecedentes familiares de Infarto Agudo al Miocardio

  • Edad avanzada (mayores de 65 años)

  • Etnicidad (Raza negra o Hispanos)

  • Eventos cardiovasculares previos (Infarto agudo al miocardio / evento cerebrovascular)

  • Menopausia


Modificables


  • Diabetes mellitus

  • Hipertensión Arterial

  • Colesterol elevado

  • Sedentarismo

  • Dieta y Alcohol

  • Sobrepeso y Obesidad

  • Tabaquismo

  • Apnea del Sueño

  • Estrés psicosocial

Únete a nuestra lista de correo electrónico

¡Gracias por suscribirte!

Diagnóstico


El diagnóstico de la angina de pecho inicia con la sospecha médica del médico cardiólogo de acuerdo a las características de los síntomas reportados en la consulta médica. El cardiólogo decidirá realizar ciertos estudios, que pudieran clasificarse en estudios anatómicos y estudios funcionales.


Los estudios anatómicos, están dedicados a concer la estructura y grados de obstrucción que pudieran encontrarse en las arterias del corazón. El estudio anatómico o estructural más conocido es la Angiotomografía Coronaria, la cual requiere uso de medio de contraste intravenoso, logrando observar grados y sitios de obstrucción en las arterias coronarias. La desventaja de este estudio es no conocer la afección funcional que esta oclusión pudiera generar en el corazón.


Los estudios funcionales, o de estrés, son estudios que tienen el objetivo de generar isquemia o sufrimiento cardiaco de forma controlada. Al generar un incremento en los requerimientos de sangre en el corazón, debido al ejercico o uso de medicamentos, podemos encontrar zonas de isquemia miocárdica y definir de forma indirecta cuales son las arterias del corazón más afectadas. Este tipo de estudios se prefiere sobre los funcionales, principalmente cuando se quiere definir si es necesario realizar algún tratamiento invasivo para el tratamiento de las arterias del corazón ocluidas.



Complicaciones


Las complicaciones asociadas a la angina de pecho se encuentran directamente relacionadas con la severidad de los síntomas y la obstrucción coronaria. Sin embargo, la complicación más frecuentemente asociada es el infarto agudo al miocardio, insuficiencia cardiaca, o arritmias cardiacas.



Prevención


La prevención cardiovascular es un pilar esencial para evitar el desarrollo de la angina de pecho. Existen diversas áreas para enfatizar la prevención de eventos cardiovasculares, enlistando los siguientes:


  • Dieta saludable

  • Ejercicio moderado

  • Control de enfermedades, como hipertensión arterial o diabetes mellitus

  • Dejar de fumar

  • Revisión médica frecuente


Ver: ¿Qué tan frecuente se requiere acudir a cita con tu cardiólogo para la prevención cardiovascular?

Solicita una cita hoy

Realizar una cita con tu cardiólogo nunca ha sido tan fácil. Contamos con múltiples ubicaciones para facilitar tu atención médica. 

Tratamiento


La angina de pecho, además de afectar la calidad de vida de los pacientes, incrementa también el riesgo de infarto, insuficiencia cardiaca y riesgo de muerte. Existen diversos tratamientos para el manejo de la angina de pecho.


Cambios en el estilo de vida


Los cambios en el estilo de vida son el primer eslabón para el manejo de la cardiopatía isquémica. Es imperativo apoyarte con tu cardiólogo para permitir mantener una adecuada actividad física, para mantener tu salud cardiovascular y prevenir eventos cardiovasculares. Así también, mantener una dieta saludable, dejar de fumar, pérdida de peso y disminuir el consumo de sal y alcohol.


Manejo farmacológico


El tratamiento a base de fármacos para la angina crónica estable puede enfocarse principalmente en dos áreas, las cuales serían la prevención de eventos a futuro y la disminución de los síntomas.


Entre los fármacos que previenen eventos cardiovasculares a futuro, se encuentran los antiagregantes plaquetarios (como la aspirina o clopidogrel), así como fármacos que disminuyan la actividad de las placas de colesterol, principalmente las estatinas.


Para la disminuición de los síntomas, o fármacos antianginosos, podemos encontrar los beta bloqueadores, ivabradina, trimetazidina, isosorbida, entre otros.


Manejo invasivo


El tratamiento invasivo de la cardiopatía isquémica es el método más efectivo y más estudiando en cuanto a la prevención de eventos cardiovasculares a futuro. El tratamiento invasivo consiste en avanzar un cateter al corazón, también llamado cateterismo cardiaco, en el cual se inyecta un medio de contraste a través de las arterias coronarias. Al evaluar las imágenes obtenidas durante la inyección de medio de contraste, es posible evaluar el sitio que está generando la obstrucción coronaria, y realizar el tratamiento mediante un stent coronario, o también llamado angioplastia coronaria.



¿Qué esperar durante tu visita médica?


Es posible que durante tu visita médica el cardiólogo realice un interrogatorio acerca de las características de tu angina de pecho, principalmente la intensidad, frecuencia y tipo de dolor. De igual forma, tu cardiólogo realizará una revisión médica exhaustiva para descartar otro tipo de enfermedades que pudieran generar síntomas similares a la angina crónica estable, como la estenosis de la válvula aórtica o cardiomiopatía hipertrófica obstructiva.


El doctor solicitará ciertos estudios para la evaluación de tu corazón, como el electrocardiograma, ecocardiograma u otros estudios de imagen, que pueden incluir una fase de estrés física o a base de medicamentos.


Al finalizar la consulta de cardiología, tu cardiólogo te indicará los cambios en el estilo de vida necesarios, así como la necesidad de tratamiento médico o invasivo.

Enfermedades Relacionadas


  • Cardiopatía isquémica

  • Angina de pecho

  • Infarto Agudo al Miocardio

  • Estenosis Aórtica

  • Cardiomiopatía Hipertrófica Obstructiva



Procedimientos Relacionados


  • Cateterismo Cardiaco

  • Angioplastía Coronaria

  • Ultrasonido Intravascular

  • Ecocardiograma con estrés

  • Prueba de esfuerzo

bottom of page