google-site-verification=L6cscSBJ_z5lCTYh_nGaZrVWdt3_GEg6wyze7v9TOwU
top of page

Ablación cardiaca con catéter

¿Qué es y cómo se realiza el tratamiento de ablación cardiaca con catéter?

¿Qué es y cómo se realiza el tratamiento de ablación cardiaca con catéter?

Introducción


La ablación con catéter es un procedimiento especializado para el tratamiento de anomalías en la conducción eléctrica del corazón. Estas anomalías principalmente pueden desencadenar algunos tipos de arritmias cardiacas, que pueden llevar a síntomas como desmayo o sincope, palpitaciones en el pecho, mareos, dolor en el pecho, entre otros.


 


Tipos de ablación con cateter


Existen diversas formas de realizar una ablación cardiaca, pero principalmente existen diversas técnicas como la crioablación (o ablación con frío) o la ablación con radiofrecuencia (ablación con calor). Ambas tienen diversos tipos de indicaciones y riesgos, por lo que es importante acercarte a tu médico para tener una mejor perspectiva de acuerdo a cada tipo de tratamiento.



¿Por qué se realiza la ablación con cateter?


El propósito principal de la ablación con cateter es eliminar las arritmias, pero principalmente las arritmias que puedan tener una tendencia a la taquicardia. Entre algunas de estas arritmias que pueden tratarse podrían encontrarse las siguientes:




¿Cómo se realiza la ablación cardiaca?


La ablación con catéter se realiza en un área especializada del hospital llamada sala de hemodinámica. En este sitio, se cuenta con un aparato especial que mediante rayos X es posible visualizar en modo de video el corazón y el avance de los dispositivos a través del mismo. Un cardiólogo especializado en el área de arritmias, también llamado electrofisiólogo, buscará mediante algunos catéteres el sitio exacto de la arritmia, para posteriormente mediante calor o frío eliminar puntualmente los sitios de arritmia, evitando su aparición en el futuro.

Ablación cardiaca con catéter

¿Cómo prepararme para la ablación cardiaca?


La preparación es muy sencilla, y consta en acudir al hospital con a menos 8 horas de ayuno. Además, es posible rasurarse las áreas en donde se realizarán las punciones, en este caso siendo el principal sitio de acceso la ingle derecha o izquierda. El cardiólogo electrofisiólogo podrá dar indicaciones acerca de tus medicamentos, como suspenderlos unos 2 o 3 días antes del procedimiento o reducir ciertas dosis, con el fin de conseguir un resultado mucho más óptimo.



¿Cuáles son los riesgos de la ablación cardiaca?


Los riesgos del procedimiento pueden ser variables, y normalmente son debajo del 1 al 5% de los casos. Pueden consistir en los siguientes, en orden de frecuencia:


  1. Recurrencia de la arritmia: El objetivo de la ablación cardiaca es eliminar las arritmias, pero en ocasiones la ablación cardiaca podría resultar no exitosa debido a múltiples características de la enfermedad, y necesitar tratamientos adicionales.

  2. Complicaciones asociadas con la punción: Normalmente al momento de obtener un acceso vascular se corren riesgos de sangrado en el sitio, que comunmente ceden con un poco de compresión. Sin embargo, existe un mínimo riesgo de sangrados mayores que siempre hay que tener en cuenta.

  3. Lesión de las estructuras del corazón: El uso de calor dentro del corazón podría propiciar el desarrollo de complicaciones como perforación o daño en alguna de las válvulas del corazón.

  4. Arritmias cardiacas: Es posible que durante el procedimiento se puedan desarrollar otro tipo de arritmias cardiacas, con o sin relación a la arritmia primaria del paciente. Por ello es importante mantener una adecuada vigilancia constante a los parámetros vitales del paciente, y pueda resolverse sin mayor problema.

  5. Formación de trombos: Dentro de la sala de hemodinámica es común que se utilicen anticoagulantes para prevenir la formación de coágulos, no obstante, el uso de calor y materiales extraños al organismo podrían propiciar la formación de coágulos que migren hacia alguna otra parte del cuerpo.

  6. Daño vascular o al esófago: Debido al uso de calor los vasos sanguíneos o el esófago pueden presentar quemaduras y formación de cicatrices, que a corto plazo podrían generar perforaciones y a largo plazo estrecheces o estenosis.

Únete a nuestra lista de correo electrónico

¡Gracias por suscribirte!

¿Que puedo esperar de la ablación cardiaca con catéter?


Es importante tener en cuenta que los resultados de cada paciente varían de acuerdo a la técnica aplicada y a la enfermedad, por lo que el tratamiento se realiza de forma individualizada para maximizar los resultados


Antes del procedimiento


Antes de que el paciente sea llevado a una ablación cardiaca con catéter, los médicos y su equipo deberán preparar todo el material para que se encuentre disponible en la sala de hemodinámica. Mientras tanto, el personal de enfermería verificará que las vías intravenosas se encuentren funcionales, se verificará que el paciente no cuenta con alguna contraindicación para el procedimiento y se realizarán verificaciones para corroborar la identidad y procedimiento correctos para el paciente.


El paciente será transferido a la sala de hemodinámica del hospital, en donde será evaluado por el personal de sala nuevamente para verificar identidad y procedimiento a realizar. El anestesiólogo cardiovascular realizará un breve interrogatorio acerca de los antecedentes para evaluar el tipo de anestesia que podrá utilizar, dependiento el caso y el procedimiento planeado.


Durante el procedimiento


Durante la ablación cardiaca con catéter, el paciente normalmente se encuentra bajo una sedación y medicación para evitar el dolor durante el procedimiento. Los cardiólogos con especialidad en electrofisiología se encargarán de buscar el sitio de arritmia mediante unos catéteres especiales, y al localizar la arritmia esta es eliminada mediante radiofrecuencia o crioablación, según sea el caso. El paciente durante todo el procedimiento se encontrará conectado a un monitor cardiaco y de signos vitales, que ayudará al anestesiólogo cardiovascular a mantener un adecuado estado general para permitir a los cardiólogos finalizar el procedimiento.


Después del procedimiento

Al finalizar la ablación cardiaca con catéter, el paciente es llevado inmediatamente a un área de recuperación, posterior al retiro de los catéteres del sitio de punción. Normalmente, la estancia en el área de recuperación es menor a una hora y requerirá vigilancia continua para descartar posibles complicaciones posterior al procedimiento. Al finalizar este tiempo de vigilancia, el paciente podrá ser llevado a su cuarto, para continuar la vigilancia hospitalaria y realizar estudios generales para evaluar el estado final posterior a la ablación cardiaca.

Make an appointment today

Making an appointment with your cardiologist has never been easier. We have multiple locations to facilitate your medical care.

Resultados y pronóstico


La tasa de éxito de la ablación cardiaca con catéter comúnmente se encuentra por encima del 80%, siendo mayor si el paciente sólo cuenta con la arritmia sin otras enfermedades del corazón, y si el paciente es de menor edad. Es posible que existan recidivas de la arritmia tratada, por lo que es de vital importancia continuar la vigilancia en la consulta con tu cardiólogo, quien estará realizando ajustes en los tratamientos y estudios de seguimiento.


El pronóstico de la arritmia normalmente depende de la arritmia tratada, además de las otras enfermedades que pudiera tener el paciente. Entre los agravantes, podrían ser infartos al corazón previo, arritmias ventriculares, insuficiencia cardiaca, entre otros.

bottom of page