google-site-verification=L6cscSBJ_z5lCTYh_nGaZrVWdt3_GEg6wyze7v9TOwU
top of page

Tratamiento de los Aneurismas

¿Qué son los aneurismas y cómo se tratan?

¿Qué son los aneurismas y cómo se tratan?

Introducción


Los aneurismas son dilataciones anómalas de los vasos sanguíneos, comúnmente localizada en las arterias de nuestro cuerpo. Estas dilataciones pueden desarrollarse en diferentes arterias, desde pequeño, mediano y gran calibre, localizado comúmente en la aorta, cerebro, corazón, entre otros órganos.


Estos aneurismas pueden tener complicaciones sumamente serias, como la ruptura o disección, que pueden generar sangrados mayores y poner en riesgo la vida de los pacientes.



 

Tipos de Aneurismas y Síntomas


Los aneurismas clasificarse de diversas maneras, pero principalmente las podemos clasificar por su extensión o localización.


Aneurismas cerebrales


Son dilataciones arteriales limitadas a las arterias dentro del cráneo, y estas pueden desarrollarse en las diversas arterias y ramificaciones originadas de las arterias provenientes de las arterias carótidas y arterias vertebrales. Estos tienen normalmente un tamaño aproximado de 2 centímetros, y pueden originar una gran variedad de síntomas y complicaciones. Entre los síntomas que pueden desarrollarse se encuentran los siguientes:


  • Dolor de cabeza (comúnmente pulsátil)

  • Probemas de visión

  • Mareo

  • Desmayos

  • Crisis convulsivas

  • Entumecimientos


Aneurismas torácicos


Los aneurismas torácicos son dilataciones de los grandes vasos localizados dentro de la caja torácica, principalmente de la arteria aorta. La longitud del aneurisma y el sitio son determinantes de los síntomas y complicaciones que podrías existir, altamente relacionado con enfermedades de las válvulas del corazón, oclusión coronaria o de otras ramificaciones de la arteria, disección o ruptura. Entre los síntomas o complicaciones que podrían desarrollarse se encuentran los siguientes:


  • Dolor torácico

  • Ronquera

  • Mareos o desmayos

  • Problemas para deglutir

  • Insuficiencia cardiaca

  • Insuficiencia de la válvula aórtica



Aneurismas abdominales


Los aneurismas abdominales son dilataciones de los grandes vasos debajo del músculo diafragma o los pulmones. Los aneurismas comúnmente se originan en la arteria aorta, y pueden dar complicaciones como ruptura, perforación o disección de la misma, generando daños órganos, principalmente el riñón. Entre los síntomas y complicaciones que podrían desarrollarse se encuentran los siguientes:


  • Dolor abdominal o espalda

  • Masa o Tumoración en abdomen pulsátil

  • Insuficiencia renal

Tratamiento de los Aneurismas

Causas


Existen diversos factores predisponentes para el desarrollo de aneurismas, y estos podrían clasificarse en heredados, no modificables y adquiridos. Existen múltiples enfermedades congénitas que podrían asociarse al desarrollo de aneurismas o disección aórtica, y se deben primordialmente al debilitamiento de las paredes de los vasos sanguíneos, por lo general en el colágeno.


Existen diversos factores no modificables, lo que significa que no es posible evitar estos factores. Entre estos factores existen el sexo masculino y edad avanzada.


También existen algunos otros factores prevenibles o controlables, enumerando los siguientes:


  • Tabaquismo

  • Hipertensión Arterial

  • Dieta no saludable

  • Colesterol elevado

  • Poca actividad física



¿Cuándo buscar atención médica?


Si cuentas con el diagnóstico de un aneurisma, es muy importante realizar cheqeos médicos continuos para vigilar la progresión del aneurisma, ya que si existieran indicios de crecimiento o datos de complicación será de suma importancia realizar un tratamiento oportuno. De igual forma, en caso de algún evento de dolor de cabeza, dolor torácico o dolor abdominal súbito y que no ceda, es vital buscar atención médica inmediatamente o llamar a los servicios de emergencia.

Únete a nuestra lista de correo electrónico

¡Gracias por suscribirte!

Diagnóstico


El diagnóstico de los aneurismas es realizado principalmente por estudios de imagen, como ultrasonogramas, tomografía o resonancia magnética. Esto nos permite evaluar exactamente la localización del aneurisma, su extensión, así como visualizar una posible complicación dentro del mismo.


Evaluación temprana de los Aneurismas


En todos los pacientes que cuentan con algún antecedente de tabaquismo, y cuentan con una edad de entre 65 y 75 años, se realicen al menos una vez un estudio de ultrasonido abdominal como tamizaje de estudio para descartar aneurismas. Esto incluso si los pacientes no cuentan con ninguna sintomatología.



Complicaciones


Las complicaciones asociadas a los aneurismas son raras, y podría considerarse que debajo del 5% de los aneurismas tienden a complicarse. El riesgo de complicación va de la mano al tamaño del aneurisma, así como a su localización. Por este motivo, el seguimiento en la consulta con tu cardiólogo es primordial para evitar la progresión de la enfermedad. Entre las complicaciones comentadas están las siguientes:


  • Ruptura vascular

  • Disección vascular

  • Hemorragia grave

  • Insuficiencia renal

  • Insuficiencia cardiaca

  • Hemorragia cerebral



Prevención


La prevención de los aneurismas está muy relacionado a mantener una salud cardiovascular plena, por lo que una alimentación adecuada (ver Dietas para el tratamiento de la hipertensión), ejercicio moderado al menos 5 veces por semana, mantener un peso adecuado, cuidar las enfermedades de base (como hipertensión, diabetes, enfermedad renal), y evitar el tabaco, pueden considerarse medios adecuados para la prevención de la aparición o progresión de los aneurismas. De igual forma, tu médico podrá darte algunas recomendaciones con respecto a la actividad física, como evitar cargar cosas pesadas o evitar deportes de contacto, con el fin de evitar complicaciones por los aneurismas.

Make an appointment today

Making an appointment with your cardiologist has never been easier. We have multiple locations to facilitate your medical care.

Tratamiento


El tratamiento de los aneurismas es amplio, y se inicia desde la prevención hasta el tratamiento de las complicaciones asociadas.


Cambios en el estilo de vida


Para reducir el riesgo de padecer aneurismas, o reducir el riesgo de complicaciones, es necesario implementar un cambio en el estilo de vida, que consistirá en mejorar tu dieta, contar con una rutina adecuada de ejercicio, disminuir el consumo de sal, grasas y alcohol.


Tratamiento médico


No existe un tratamiento específico para prevenir la progresión o el desarrollo de aneurismas.


El manejo médico consiste en el cuidado de las enfermedades de base, entre las que se encuentran el colesterol elevado, hipertensión arterial, diabetes, entre otras.


Tratamiento invasivo


Existen dos métodos principales para el tratamiento invasivo de los aneurismas


  • Tratamiento endovascular: Es uno de los tratamientos más novedosos para el tratamiento de los aneurismas, sin embargo, es importante destacar que cuenta con indicaciones precisas para el tratamiento. Para llevarlo a cabo, el cardiólogo intervencionista realiza una punción en alguna de las arterias (femorales o radiales), por donde avanza una malla metálica cubierta, generando cobertura total y exclusión del aneurisma.


  • Tratamiento quirúrgico: Es uno de los tratamientos iniciales, sin embargo, también uno de los más útiles en caso de alguna complicación aguda del aneurisma. En este caso, el cirujano entra directamente al sitio de ruptura o disección del aneurisma, y realiza una reparación quirúrgica abierta



¿Qué esperar durante la consulta?


Durante la consulta médica de cardiología, el doctor realizará un interrogatorio exaustivo con respecto a los antecedentes, enfermedades y posibles factores de riesgo que pudieras tener para el desarrollo o progresión de los aneurismas. El doctor podrá realizar una auscultación y palpación, principalmente en el área del abdomen, para la búsqueda de alguna masa pulsátil. De igual forma, el doctor podrá hacer uso de otras herramientas diagnósticas como el electrocardiograma, ecocardiograma o solicitar estudios de imagen como una tomografía o resonancia magnética.

bottom of page