google-site-verification=L6cscSBJ_z5lCTYh_nGaZrVWdt3_GEg6wyze7v9TOwU
top of page

Angina de Pecho

¿Qué es la angina de pecho?

¿Qué es la angina de pecho?

Introducción


La angina de pecho, más que una enfermedad es una manifestación o síntoma de alguna enfermedad del corazón, y se origina principalmente por la falta de irrigación sanguínea a las arterias del corazón. La forma más común es la sensación de dolor u opresión en el pecho, sin embargo, también puede presentarse como ardor en el pecho, falta de aire o incluso la "sensación de algo atorado". 

Entre las enfermedades que más comúnmente generan esta manifestación destacamos la enfermedad arterial coronaria, infarto al corazón o estenosis aórtica.

El tratamiento varía de acuerdo a la enfermedad que lo genere o la severidad de la misma. 

Hay muchos síntomas que pueden confundirse con angina de pecho, principalmente de origen gastrointestinal, sin embargo, es importante acudir a consulta de cardiología para descartar alguna enfermedad severa que requiera tratamiento inmediato mediante estudios específicos para el corazón.



 

Tipos


  • Angina de pecho estable: Es la angina de pecho que se presenta principalmente al realizar actividad física, y la molestia desaparece al terminar la actividad.


  • Angina Inestable: En la angina instable, la molestia referida puede ir incrementando paulatinamente, o incluso presentarse en reposo. Por lo general, una angina inestable representa una urgencia médica.



Síntomas


Los síntomas asociados a la angina de pecho, pueden ser desde leves hasta ser incapacitantes. Los síntomas consisten en una sensación en pecho, especialmente de características opresivas y de difícil localización, además de otros síntomas acompañantes como falta de aire, mareo, sudoración, dolor de brazo o cuello.


Si tienes síntomas de angina de pecho, puede representar una urgencia. Haz clic aquí para recibir ayuda.

Angina de Pecho

Causas


Las causas principales de la angina de pecho, se enuentran directamente asociadas con la obstrucción y disminución del flujo sanguíneo en las arterias coronarias. Entre los posibles orígenes, se encuentran la enfermedad ateroesclerótica, angina de Prinzmetal o vasoespástica, Síndrome de Tako-Tsubo, infarto agudo al micoardio, estenosis de la válvula aórtica, entre otros.



Factores de Riesgo


Los factores de riesgo más frecuentes para el desarrollo de la angina de pecho son los siguientes:


  • Ateroesclerosis o alteraciones de los lípidos sanguíneos

  • Sedentarismo

  • Obesidad o sobrepeso

  • Historia familiar de angina de pecho

  • Enfermedades de la válvula aórtica

  • Hipertensión arterial

  • Diabetes mellitus

  • Tabaquismo

  • Enfermedad renal crónica

  • Edad mayor a 55 años


Es importante que si cuentas con alguno de los factores de riesgo, acudas a valoración con tu cardiólogo para una revisión completa.



¿Cuándo visitar a tu cardiólogo?


En caso de que presentes algún evento de angina de pecho, ya sea al esfuerzo o en reposo, acudas con tu cardiólogo para una valoración médica y descartar alguna patología cardiaca, aún si no cuentas con alguno de los factores de riesgo antes mencionados.


Si presentas síntomas de angina de pecho que no cede al reposo, es considerado una emergencia médica. Haz clic aquí para recibir atención médica urgente.





Únete a nuestra lista de correo electrónico

¡Gracias por suscribirte!

Solicita una cita hoy

Realizar una cita con tu cardiólogo nunca ha sido tan fácil. Contamos con múltiples ubicaciones para facilitar tu atención médica. 

bottom of page